PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color va más allá de ser un fenómeno óptico y técnico pues es la puerta que lleva a corrientes de comportamientos donde nos permite familiarizar los colores con nuestros sentimientos y nuestra expresión. 

El color influye en todo lo que haces, en como reaccionas, a la manera de recepción de imágenes que sirve de conductor a tu subconsciente . Es importante saber qué efecto producen los colores en los demás ya que es un lenguaje universal esto es muy útil para evocar sentimientos, un distintivo ante la tu audiencia en el caso de tener un negocio, una marca o campaña que desees personalizar, poder manipular o tratar el color inconscientemente, para usarlo en la producción de obras de arte o tu forma de vestir incluso el color se asocia a otras ramas como el teatro, la música, la poesía etc... Se refiere a que tenemos una relación constante con el color en nuestro día a día y es interesante saber como este influye en nosotros ya que es imposible escapar de el. 

Un ejemplo de ello es Wassily Kandinsky 

Se decía que había desarrollado una condición llamada sinestesia, la cuál le permitía ver los colores de la música, es decir que sentía las notas de una canción y las relacionaba con colores. Su obra más popular consiste en las ilustraciones del sonido. 

Otro ejemplo de ello son las marcas que usan blanco y rojo en sus campañas publicitarias, pues estos colores son los que a la vista tienen una mayor fuerza y cantidad de hondas, es decir son los colores más perceptibles por el ser humano. 
La temperatura del color es un espectro mental porque asociamos la idea de nuestro entorno con colores representativos de este. Por eso una regla mundial e irrefutable es la clasificación de los colores fríos y colores cálidos. 




Que conforme usemos los colores va dar una sensación de temperatura que podemos asociar, a esto se le llama valor estético, cuando un elemento teórico se asocia con un detalle importante de nuestra vida tal cuál es el tiempo y la temperatura. 
Mas allá del valor de la temperatura, los colores cálidos como lo son: 
AMARILLO: simboliza la comedia, la bohemia, la felicidad y la risa, simboliza extremos directo al mismo tiempo que espacio expansivo un color que inspira espacialidad y amplitud. 
NARANJA: Símbolo de los buenos tiempos, la alegría y espontaneidad en los seres humanos, mas relacionado con sentimiento de nostalgia y comodidad, lo encontramos en diferentes frutas, diferentes espacios en el cielo, nos lleva a través del tiempo directamente a lo positivo. 
ROJO: Aquél color de la pasión, el amor, el deseo, la intensidad, la entrega, la furia, la destrucción, el pánico, el sexo, estremecedor, simbólico, erótico, etc.
Y los colores fríos como lo son: 
Azul: Simboliza la calma , la sensibilidad, alma, tristeza o resignación, sombras o melancolía, honestidad y paz, pureza y expansión, es el color más popular en el mundo. 
Verde: Se asocia la salud, lo saludable, lo orgánico, así como al misterio, a contagios y enfermedades, se asocia la riqueza, el dinero, a la bondad, a las emociones que no se observan a simple vista. Etc. 
Magenta: Se asocia a la fuerza, al descubrimiento, rebeldía, movimientos, empoderamiento
Es por ello que capamos diferentes emociones en una composición a partir de los colores empleados.  

TALLER DE PINTURA: 

En esta actividad debes pintar una emoción, teniendo en cuenta la psicología del color en cuanto a símbolos, elementos, significado y más importante el color como máximo exponente. 

LA CALMA: se trata de un barco de papel que tiene luz propia el cual está flotando en medio de una laguna y un bosque rosa. El amarillo del barco contrasta con el rosa. 

CONCLUSIÓN: El color es un elemento importante y parte de nuestra vida diaria, hay que saber usarlo a nuestro favor según sus valores psicológicos. 

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